Por Tu Salud

¿Cómo se propaga el Covid-19?

El virus que causa el Covid-19 se propaga principalmente de persona a persona y no fácilmente de una superficie contaminada, indican la más reciente actualización de los CDC de EU.

El coronavirus se propaga principalmente de persona a persona y no fácilmente de una superficie contaminada, concluyen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) al actualizar su sitio “Cómo se propaga el Covid-19”.

Bajo el nuevo título “El virus no se propaga fácilmente de otras maneras“, la agencia explica que tocar objetos o superficies contaminadas no parece ser un modo significativo de transmisión.

Kristen Nordlund, vocera del CDC, dijo al diario estadounidense The Washington Post que los cambios fueron producto de una revisión interna.

“Nuestro lenguaje de transmisión no ha cambiado”, dijo. “El Covid-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona“.

El virus viaja a través de las gotículas que produce una persona al hablar o toser.

Una persona no necesita sentirse enferma o mostrar síntomas para propagar el virus submicroscópico.

“Contacto cercano” significa menos de 1.80 metros, la distancia a la que un estornudo arroja gotas pesadas.

Ejemplo tras ejemplo ha mostrado la afinidad del microbio por la densidad. El virus se ha propagado fácilmente en casas de reposo para mayores, centros penitenciarios, cruceros y plantas empacadoras de carne, lugares donde muchas personas viven o trabajan de cerca.

El contacto directo con las personas representa la mayor probabilidad de infección: estar cerca de una persona infectada, más que tomar un periódico o que un empleado de FedEx deje una caja”, dijo el virólogo Vincent Munster, investigador de Laboratorios Rocky Mountain, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en Hamilton, Montana.

Mensajes poco claros

El cambio en el sitio de internet del CDC, que se dio sin anuncio formal, preocupa a Angela L. Rasmussen, viróloga de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

“Un problema persistente en esta pandemia ha sido la falta de mensajes claros del liderazgo gubernamental, y éste es otro ejemplo desafortunado de esa tendencia”, dijo la especialista, también entrevistada por The Washington Post.

“Incluso podría tener un efecto perjudicial en la higiene de las manos y alentar la complacencia respecto al distanciamiento físico u otras medidas”.

Hábitos escenciales

Dijo que el nuevo lenguaje del CDC no alterará sus hábitos.

Me lavo las manos tras tocar paquetes y limpio las superficies compartidas con desinfectante doméstico“.

“En mi opinión, eso es todo lo que se necesita para reducir el riesgo”.

Y si las personas encuentran consuelo en “poner en cuarentena” su correo o limpiar los envases de plástico con desinfectante, no hay nada de malo en hacerlo, agregó.

Niveles de riesgo

El virus que causa el Covid-19 se propaga principalmente de persona a persona y no fácilmente de una superficie contaminada, indican la más reciente actualización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Toma nota.

ALTO

  • Reuniones en espacios cerrados como oficinas, salones de clase, sitios de culto religiosos, salas de cine y teatros
  • Restaurantes. Se reduce a riesgo medio al sentarse al aire libre con distancia y conciencia de lo que se toca
    Baños públicos y otras áreas comunes, incluyendo prendas como corbatas y objetos como pasamanos, manijas y llaves de lavabo
  • Eventos masivos como fiestas, bodas, conferencias, conciertos y shows en arenas

MEDIO

  • Compras en el supermercado. Puede reducirse a riesgo bajo limitando el tiempo y siguiendo las normas sanitarias como uso de cubrebocas, distanciamiento y lavado de manos

BAJO

  • Estar cerca de alguien con cubrebocas a una distancia de 1.80 metros durante menos de 45 minutos
  • Hablar con alguien cara a cara (ambos con cubrebocas) menos de 4 minutos
  • Correr, caminar y trotar al aire libre manteniendo sana distancia
  • Al hacer ejercicio que alguien te rebase caminando, trotando o en bicicleta
  • Estar en espacios amplios bien ventilados con distanciamiento de otras personas, donde todas usan cubrebocas
  • Tocar superficies, pero sin olvidar el lavado de manos o el uso de gel desinfectante

Fuente: The Washington Post

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *