Abrazar, una necesidad vital para todos¿Negarías que eres mamífero? Es un hecho que no. Entonces, como tal, no puedes afirmar que abrazar o ser abrazado sea algo que nunca te ha hecho falta.

«Como mamíferos, tenemos enraizada la necesidad de interacción y de contacto, el abrazo no responde a un capricho social ni a un estado anímico del individuo, es una necesidad fisiológica importante», asegura Jorge Galindo Molina, psicoterapeuta corporal, miembro de la Asociación de Desarrollo Humano de México.

A diferencia de un cocodrilo hembra, que pone sus huevos y los deja a su suerte, una leona juega con sus cachorros y puede matar para defenderlos.

«Por la estructura de su cerebro, los mamíferos tienen una conexión con sus crías que el reptil no tiene, y ese vínculo se fortalece, estimula y nutre a través del contacto y la interacción», explica Galindo Molina.

Así que en el caso del ser humano, la necesidad de contacto físico no es diferente.

Abre los Brazos

El abrazo es una forma de contacto de las que tiene más prestigio.

«Cualquiera es candidato a él, es portátil, no requiere equipos especiales, hace más felices los días felices, más soportables los días insoportables y continua ejerciendo efectos benéficos después de la separación», escribe Kathleen Keating, en su libro Abrázame.

Sin embargo, tener en cuenta algunas «normas de conducta» al momento de practicarlo puede hacerlo más disfrutable.

Debe ser sincero y con afecto, si no te «nace» darlo, no lo ofrezcas; escoge el adecuado para cada momento, pues un abrazo cariñoso, consolador o juguetón se diferencia del que se da al amante; asegúrate de contar con permiso del receptor antes de abrazarlo porque si no tiene ánimo de recibirlo, debes respetarlo. Inténtalo, no te arrepentirás.

Fuente: Georgina Montalvo

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. Así es Liliana, un abrazo puede curar muchos malestares, por ello hay que dar abrazos de a montón a nuestros seres queridos.

  2. Un abrazo es tan confortable cuando estas triste y deprimido. Que cuando te lo dan te sientes apreciado y protegido y tu tristeza y depresión comienzan a desaparecer….

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *