Ejercicio Fí­sico

¿Cómo regresar a la actividad física tras el Covid-19?

¿Cómo regresar a la actividad física tras el Covid-19?

La actividad física beneficia el sistema inmunológico a todas las edades, eso está más que comprobado. Pero el ejercicio en personas con padecimientos de vías respiratorias o que tienen síntomas leves de Covid-19, está contraindicado.

Quienes experimentan malestares ligeros por coronavirus y tratan de hacer su vida normal no deben hacer actividad física sino aislarse y descansar.

Esta indicación es precisamente para que su sistema respiratorio no se comprometa más de lo que ya está por culpa de este padecimiento.

Para enfermos de Covid-19 no se recomienda realizar actividad física ni esfuerzo si se tiene una sintomatología leve, es decir febrícula o fiebre, dolores musculares, articulares o malestar general o alguna otra sintomatología del aspecto respiratorio. En estos casos lo que se recomienda es aislarse, descansar y relajarse”, advierte el especialista.

Se dice que el ejercicio debe ser una actividad cotidiana en pro de la salud física y mental y que así como es una medida preventiva contra enfermedades también incide en la recuperación y rehabilitación tras ciertos padecimientos, pero su práctica cuando se está enfermo, en este caso de Covid-19, no es apropiado.

En este caso los ejercicios funcionales no son recomendables. Un trote ligero, un poco de bici fija, caminata, sí, y hay que considerar si se tiene una limitación física. Primero tiene que ser una base de ejercicio aeróbico y de resistencia muscular y ya después con ejercicios funcionales.

¿Y los ejercicios de respiración?

Se ha visto que quedan muchas secuelas de Covid-19, pero no todos los ejercicios respiratorios son adecuados para todos los pacientes, depende mucho de las limitaciones respiratorias que se tengan para programar esos ejercicios, porque hay unos muy controlados que trabajan la contracción muscular inspirando y relajando para que el paciente pueda tener la función de respirar lo mejor posible.

Deben ser ejercicios de respiración personalizados, porque hay personas a las que se les contraindica ejercicios de apnea, donde se contiene mucho la respiración, porque en vez de tener un beneficio tendrían mayores efectos colaterales.

Guía de ejercicios para quienes se están recuperando de Covid-19:

  • Aunque se haya estado hospitalizado o en aislamiento, pero no hubo mayores consecuencias, lo que se recomienda es iniciar con 150 minutos semanales de actividad moderada o 75 minutos de actividad física intensa
  • Puede hacerse una combinación, es decir, unos días actividad moderada y otros intensa, considerando que la actividad física leve debe realizarse el doble de tiempo que la vigorosa
  • Personas que hayan quedado con problemas de movilidad pueden practicar actividad primero para mejorar el equilibrio y prevenir caídas y, posiblemente, llevar un tipo de rehabilitación respiratoria
  • Antes y después del ejercicio tener un periodo de actividad suave como un calentamiento, de 10 minutos, y luego un enfriamiento de otros 10 minutos
  • Empezar con tres días de ejercicio a la semana e ir aumentando de forma gradual

Actividad física

  • Siempre dependerá de la capacidad de la persona
  • Según el rango de edad se determinará el tiempo (minutos) con los cuales se va a iniciar
  • Si es una persona con limitaciones o ya mayor, entonces iniciar con seis u ocho repeticiones y unas dos series de cada ejercicio. Si no tiene limitantes, realizar tres series de ocho a 10 repeticiones de cada ejercicio, con entre 30 segundos y un minuto de descanso entre cada serie
  • Flexiones de brazo -trabajar con un poco de peso, ya sea con latas o botellas de agua-
  • Sentadillas
  • Abdominales
  • Flexibilidad

Fuente: Jorge Santiago

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published.