Tu Corazón

Efectos del estrés sobre enfermedad cardíaca son confusos

La muerte del fundador de Enron Corp., Kenneth Lay, desató una serie de preguntas sobre el impacto que tuvo en su salud un reciente juicio y condena en su contra, aunque la relación entre el estrés y la enfermedad cardíaca aún no está clara, dijeron expertos.

Efectos del estrés sobre enfermedad cardíaca son confusosLa muerte del fundador de Enron Corp., Kenneth Lay, desató una serie de preguntas sobre el impacto que tuvo en su salud un reciente juicio y condena en su contra, aunque la relación entre el estrés y la enfermedad cardíaca aún no está clara, dijeron expertos.

Lay, de 64 años, murió el miércoles, seis semanas después de ser hallado culpable de fraude y conspiración en uno de los escándalos corporativos más grandes de la historia de Estados Unidos.

El doctor Rob Kurtzman, patólogo forense que realizó una autopsia al cuerpo de Lay, dijo que la muerte fue por una enfermedad coronaria y que en su examen encontró signos de que Lay había tenido un ataque al corazón previamente.

El estrés de ver derrumbarse la compañía que fundó, la tensión de un juicio y la vergüenza de la condena podrían haber provocado la muerte repentina de un hombre de 64 años con enfermedad coronaria.

“Las personas deben entender que la enfermedad cardíaca se basa en una combinación de factores de riesgo que pueden incluir los antecedentes familiares y el riesgo genético, como otros factores de riesgo”, manifestó la doctora Nieca Goldberg, portavoz de la American Heart Association. Goldberg es además cardióloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York.

“Sabemos que el estrés no es bueno para la salud, pero en términos de su relación con la enfermedad cardíaca, no conocemos exactamente la fortaleza del vínculo, como en el caso del colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes mellitus, la enfermedad cardíaca, el estrés sí puede aparecer después de un evento como cuando de repente se cambia la vida, la pérdida de pareja, de casa o el trabajo”, agregó Goldberg.

El estrés puede hacer que las personas se alimenten mal y que eviten el ejercicio, lo que eleva el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV).

Estas personas “¿simplemente tienen más estrés y ese estrés las lleva a hacer cosas?” cuestionó el doctor Chip Lavie, cardiólogo de Ochsner Health System en Nueva Orleans.

Lay tenía varios factores de riesgo más, como por ejemplo su edad. “El estrés altera algunos factores de riesgo de la enfermedad cardíaca”, señaló Goldberg, quien añadió que también influye en la hipertensión arterial. Además, hace que las plaquetas sean más propensas a agruparse y formar coágulos que pueden provocar enfermedades cardíacas”.

Estudios científicos sobre el estrés y la enfermedad cardíaca han sido poco concluyentes. El mes pasado, un equipo de la Universidad Laval en Quebec halló que la tensión laboral estaba ligada a la dolencia del corazón, pero sólo en las personas con puestos de bajo estatus.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en Estados Unidos, ya que provoca el fallecimiento a más de 700,000 personas por año. Los ACV causan anualmente el deceso de otras 170,000.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *