Es un hecho comprobado que la actividad física es importante para la salud física y mental, pero hacerla a mediana y alta intensidad sin una preparación previa implica riesgos.
Los denominados “deportistas de fin de semana“, que sólo se reúnen por la tarde-noche del viernes o sábado o que los domingos por la mañana se echan un partido de futbol o basquetbol son personas que, si bien practican deporte, son las más propensas a sufrir lesiones, las cuales hasta pueden requerir cirugía.
La falta de tiempo para hacer actividad física por lo menos 30 minutos al día no es pretexto ni mucho menos justificación, pues hoy más que nunca se ve a las personas enfocadas en su celular, tableta o computadora durante horas, las cuales podrían aprovecharse para hacer ejercicio.
Esa media hora de ejercicio al día permitirá encarar de una mejor manera un juego de futbol -ya sea en campo normal o en cancha rápida- o un partido de basquetbol porque los músculos y la capacidad aeróbica estarán preparados para esa encomienda.
La actividad física es todo movimiento mediante el cual se genera un gasto calórico y el deporte es un sistema ordenado de competencia donde hay reglas. Para practicar tu deporte necesitas tener adaptaciones conforme a las cualidades físicas: resistencia, fuerza, flexibilidad, potencia, entre otras.
Estas cualidades se van entrenado y por eso en un solo día de fin de semana no puedes desarrollarlas; además, está el riesgo de lesiones o un problema cardiovascular.
¿La pandemia acabó con tu condición?
Se advierte que actualmente, un deportista “de fin de semana” está más expuesto a molestias físicas porque está regresando de un largo periodo de limitantes para hacer ejercicio por la pandemia de Covid-19.
Venimos saliendo de un periodo de confinamiento de dos años y hay artículos médicos que revelan que estando en su casa confinada, independientemente de si hizo ejercicio, aunque no de la misma calidad, la población bajó su fuerza entre un 10 y un 15 por ciento; entonces, al bajar este nivel de masa muscular se incrementó el riesgo de lesiones.
El Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda: cada persona debe hacer 150 minutos de ejercicio a la semana, divididos en 30 minutos al día durante cinco días, de los cuales tres deben dedicarse al aspecto aeróbico y los otros dos a la fuerza.
Este tiempo recomendado debe ser de ejercicio efectivo y específico.
Se requiere un tiempo específico y, para que sea eficiente ese ejercicio aeróbico, se debe tener una intensidad adecuada, la frecuencia cardíaca debe estar trabajando entre el 65 y 85 por ciento para que realmente se tenga un beneficio cardiovascular.
Igual pasa con los ejercicios de fuerza, para tonificar los diferentes grupos de músculos.
Cuídate mejor
Practicar una actividad física te deshidrata, algo en lo que influye también el clima. Una persona que hace ejercicio regular debe tomar 30 mililitros de líquido por kilogramo de peso en temperatura promedio, pero si hace calor se aumenta la cantidad de lo que se debe beber.
Puedes ser el mejor jugador del equipo e incluso de la liga donde juegas y querer participar en todos los partidos que te proponen, pero no eres un superhéroe. Un algo desgaste físico puede traerte graves consecuencias.
Lo mínimo que debería hacer un deportista de fin de semana.
- Antes de un juego, debe tener un calentamiento general de todos los grupos musculares, después un calentamiento específico, dependiendo de la especialidad, por ejemplo, un portero debe hacer ejercicios específicos y diferentes al resto del equipo.
- El objetivo del calentamiento es preparar el cuerpo antes de la sesión general de entrenamiento, que en este caso es el partido.
- En ese calentamiento se debe elevar la temperatura corporal entre .5 y 1 grado adicional a la temperatura basal, porque esto lubrica las articulaciones y hace más viscosos los músculos para tener más capacidad elástica y que no se dañen.
- Tras el calentamiento viene el deporte y al final de éste viene el enfriamiento, que es regresar al cuerpo a la temperatura basal, volverlo a la normalidad, con ejercicios de flexibilidad y estiramientos para relajar músculos y articulaciones, para evitar lesiones. Es decir, al término del partido no se debe sentar.
Fuente: Takeshi Aoyama