Por Tu Salud

26% de niños obesos en México

26% de niños obesos en MéxicoSe ha encontrado que 87% de estos pequeños sufre hipertensión moderada o severa, 70% hipertrigliceridemia o altos niveles de triglicéridos y 57% tiene hipercolesterolemia. Padece obesidad 26 por ciento de escolares de primaria en México, entre 34 y 36% de los que cursan secundaria y 62% de los que están en preparatoria, esto, de acuerdo con el Servicio de Nutriología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), durante el simposio ofrecido con motivo del Día de la Nutrición Infantil. + Se recordó que en los años 70, los alumnos ingerían poco más de dos mil calorías diarias y empezaron a subir de peso hasta llegar en la actualidad a tres mil 800, para el 2010 serán cuatro mil 500, fundamentalmente por los alimentos industrializados y bebidas energéticas que proporcionan alta cantidad que las personas no perciben.

Casi la totalidad de los niños obesos (98% en primaria) que están en la etapa previa o en la pubertad y presentan «pseudoacantósis nídrica», es decir, ya tienen resistencia a la insulina, o están propensos a sufrir hipertensión arterial.

La pseudoacantósis es una alteración de la piel que la hace ver negra, inicia con color grisáceo, luego café y termina negra, sobre todo en el cuello, codos, rodillas, axilas e ingles.

El médico afirmó que las madres de familia desconocen esta alteración en los niños obesos y la atribuyen a una inadecuada limpieza durante el baño. Se añadió que la pseudoacantósis nídrica también se presenta en la piel que recubre la uña del dedo gordo del pie y debe ser el primer signo de alarma de que el niño tiene alteraciones metabólicas.

Además, se ha encontrado que 87% de estos pequeños sufre hipertensión moderada o severa, 70% hipertrigliceridemia o altos niveles de triglicéridos y 57% tiene hipercolesterolemia.

Se agregó que la obesidad es la enfermedad más frecuente en niños, seguida de la diabetes. El incremento de ambas va en paralelo y mientras no disminuya la primera, tampoco lo hará la segunda, comentó.

Además, se informó que la diabetes es la causa más frecuente de ceguera, amputación de extremidades e insuficiencia renal en personas menores de 60 años de edad.

De seguir la tendencia actual, no habrá gobierno alguno al que le alcancen los recursos para tratar a los obesos que desencadenaron diabetes, hipertensión o alguna otra complicación.

En cambio, si las personas le dan la debida importancia a una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas dañinas, refrescos y frituras, acompañada de alguna actividad física, el gasto será mucho menor.

Fuente: Gordos.com

Te puede interesar

Más en:Por Tu Salud

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *