Por Tu Salud

Pediatras mexicanos presentan novedosa técnica médica

Pediatras mexicanos presentan novedosa técnica médicaPediatras mexicanos presentaron los resultados de una exitosa intervención para remover un bezoar gástrico, mediante el método de laparoscopia, con una mínima incisión y molestia para el paciente.

Hasta ahora, este tipo de problemas se habían solucionado mediante la cirugía tradicional utilizando el bisturí para abrir la cavidad abdominal, provocando una mayor complicación y molestias al paciente y un tiempo más largo de recuperación. + Los médicos cirujanos pediatras, Guillermo Hernández Peredo y Pastor Escárcega Fujigaki, del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio”, expusieron la novedosa técnica, en el congreso anual del Grupo Internacional de Endocirugía Pediátrica efectuado este fin de semana.

Los médicos mexicanos intervinieron en el 2005 a una niña de doce años que presentaba dolor abdominal crónico por la acumulación de cabello dentro de su estómago. Una condición nerviosa de la menor le provocaba arrancarse el cabello con las manos e ingerirlo, lo que a lo largo de varios años le causó que el hasta el 90% de su estómago fuera invadido por su pelo.

A diferencia de otras sustancias, el cabello no se digiere y cuando es ingerido en grandes cantidades se queda ahí en forma permanente y obstruye el aparato digestivo, causando múltiples molestias y poniendo en riesgo incluso la vida del paciente.
Hernández Peredo y Escárcega Fujigaki utilizaron la técnica de la laparoscopia, mediante la cual se introduce un tubo por una pequeña incisión, para poder realizar la cirugía, sacar el cabello y limpiar el estomago de la menor.
Esa técnica es utilizada por primera vez en México y el mundo.

Dos intentos anteriores realizados por médicos de otros países fracasaron y los pacientes tuvieron que ser intervenidos en la forma tradicional. El nivel de calidad alcanzado por la medicina mexicana quedó demostrado en el congreso internacional de pediatría que concentró a unos 500 especialistas de más de una veintena de países.

Al menos otras dos técnicas desarrolladas por cirujanos pediatras mexicanos han sido adoptadas como estándar a nivel internacional y son aplicadas en todo el mundo.

Al evento asistieron una veintena de pediatras mexicanos, algunos de ellos ubicados en hospitales de Estados Unidos y Europa.

Fuente: Notimex

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *