Por Tu Salud

Enterrar desechos en el mar

Enterrar desechos en el marUna idea importante para combatir el cambio climático global es eliminar permanentemente algo del dióxido de carbono que se está acumulando en la atmósfera.

Ésta es una manera de hacerlo: enterrar en el mar gran parte de los desechos agrícolas del mundo.

Las plantas extraen el CO2 del aire por medio de la fotosíntesis, incorporando el carbono en sus tejidos.

Así que arrojar tallos del maíz, paja de trigo y los residuos de otros cultivos al océano profundo, donde el frío y la falta de oxígeno evitarían su descomposición, aislaría en efecto el CO2 de la atmósfera durante milenios.

La idea suena demasiado sencilla como para tener éxito. Sin embargo, Stuart E. Strand, de la Universidad de Washington, y Gregory Benford, de la Universidad de California, en Irvine, concluyeron que el almacenamiento de desechos de cultivos tendría más sentido que otras propuestas para el aislamiento del carbono, entre ellas almacenamiento de gas, aislamiento directo en el suelo, más reforestación para captar más CO2 y fertilizar los océanos para fomentar el crecimiento de más algas. Sus hallazgos aparecen en la publicación Environmental Science and Technology.

Los investigadores calcularon que enterrar los desechos de cultivos en el mar sería más eficiente que algunos otros métodos y podría ser adoptado más pronto, en parte porque podrían utilizarse tecnologías e infraestructura ya existentes.

Se estima que la agricultura a gran escala produce suficientes desechos a nivel mundial, que depositarlos en el océano podría reducir la acumulación anual global de CO2 en un 15 por ciento.

Fuente: Henry Fountain

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *