DiabetesTu Corazón

La diabetes descontrolada

La diabetes descontrolada es la razón principal por la cual diversos padecimientos del corazón, riñones e hígado no disminuyen.

Quienes padecen diabetes descontrolada tienen hasta 30 veces más riesgo de sufrir insuficiencia renal; cinco veces más peligro de sufrir males cardiovasculares y úlcera péptica y dos veces más de padecer daño vascular, revela un estudio de la Ssa realizado a 150 mil mexicanos monitoreados durante 15 años.

Se alerta que en países como México, las enfermedades cardiovasculares no disminuyen al mismo ritmo que en otros países, y una de las razones es la prevalencia de la diabetes.

Según el Estudio Mexicano de Cohorte para Enfermedades Crónicas en una Población Metropolitana, el descontrol en diabéticos eleva la mortalidad por insuficiencia renal hasta 20 veces más y crece casi cuatro veces por causas asociadas con males cardiovasculares.

Los diabéticos descontrolados pueden presentar daño renal, en promedio, después de 10 a 15 años de evolución de la enfermedad y si el descontrol de la glucosa es acentuado, en 3 o 4 años se presenta insuficiencia renal.

En el caso del corazón, el daño ocurre, en promedio, tras 10 años de evolución de la enfermedad.

Los problemas en el hígado pueden empezar tras dos años de evolución de la enfermedad, cuando ya hay depósito de grasa en hígado.

Se explica que cuando un diabético mantiene en 6.5 por ciento la saturación de glucosa en glóbulos rojos puede considerarse que está controlado.

La idea es que mantenga este rango a lo largo del tiempo, y que se le realicen mediciones para corroborarlo máximo cada tres meses.

Fuente: Jesús Alegre

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *