¿Desde que inició la cuarentena te duelen la espalda, cuello, manos o piernas? Permanecer muchas horas sentado o acostado sin dormir son actos que propician estas dolencias.
Si utilizas un asiento poco rígido o hundido durante un periodo prolongado, aumenta su curvatura lumbar, que está encima de los glúteos. Por consiguiente, su peso se concentra en la parte frontal del cuerpo, así que los músculos de la parte trasera deben contraerse para mantener el equilibrio.
Empezamos a irnos hacia enfrente y los hombros hacia la parte anterior. Por eso surge la postura que nosotros conocemos como ‘jorobado‘, por esta fatiga que tienen los músculos al soportar la carga.
Adapta tu área de trabajo o estudio
- Usa una silla rígida, pero un poco acojinada. También debe tener un respaldo cuya altura alcance los hombros y, de preferencia, descansabrazos.
- Evita asientos sin respaldo, hundidos o muy poco rígidos.
- Coloca un cojín entre tu espalda y la silla, de manera que no quede un hueco entre la región lumbar y el asiento.
- Al sentarte, tu cuerpo debe permanecer derecho, no inclinado ni acostado. Tiene que formarse un ángulo de 90 grados entre el tórax y las piernas.
- Mientras estás sentado, tus pies deben formar un ángulo de 90 grados, no deben estar abajo ni arriba. Evita subirlos en un banquito.
- Coloca rectos los brazos, estos deben estar a una altura neutra, no hacia abajo ni hacia arriba, sino en un ángulo de 90 grados.
- Acomoda la pantalla de dispositivos electrónicos para poder verla de frente, no hacia abajo ni hacia arriba, ni girando la cabeza.
No dejes de estirarte
- Realiza ejercicios de estiramiento sencillos para prevenir dolores.
- Inclina la cabeza o manos hacia adelante y atrás, izquierda y derecha, y gíralas.
- Los movimientos deben mantenerse mínimo por 15 segundos y por máximo 30 segundos.
- Haz de tres a cinco repeticiones por cada lado antes y después de tus actividades.
- Evita tronarte los huesos de los dedos para prevenir lesiones a largo plazo.
Además, puedes realiza ejercicio aeróbico de intensidad moderada mínimo por 30 minutos al día. Observar mejor tu postura, debe ser erguida y con la cabeza recta al caminar.
Y si tienes que cargar algo, no olvides equilibrar el peso entre ambos lados del cuerpo. Por favor utiliza zapatos cómodos y evita al máximo utilizar chalecos o fajas correctoras de postura porque debilitan los músculos.
Visita a un médico si el dolor es frecuente o muy intenso.
Fuente: Rocío Duarte