Por Tu Salud

Los virus han evolucionado y nosotros con ellos

Aunque el COVID-19 se trata de un nuevo virus, los avances en la ciencia permitieron identificarlo y secuenciarlo genéticamente con rapidez y comenzar a entenderlo y atenderlo.

La investigación continúa, pero saber que pertenece a la familia de los coronavirus, los cuales existen desde hace más de 50 años, ayuda a crear posibles escenarios de su evolución.

Los coronavirus circulan entre humanos y algunos animales, como gatos, camellos o murciélagos, y causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta neumonía en un porcentaje pequeño.

Sin embargo, se recomienda a la población no alarmarse. Las personas que han fallecido por el coronavirus COVID-19, padecían otras enfermedades, ya sea pulmonares, cardiovasculares, diabetes o hipertensión y eso complica los casos.

Los virus han evolucionado durante miles de millones de años, es algo esperado. Que muten es parte de la evolución y, además, nosotros hemos evolucionado con ellos. Sin ellos, tampoco tendríamos evolución del ser humano.

Al día de hoy, no existe tratamiento específico para este virus emergente, pero eso no debe preocupar, pues no hay medicamentos para muchos virus, debido a que estos mutan con frecuencia y cambian su material genético, pero se cuenta con insumos idóneos para tratar las infecciones que provocan.

Por ser virus que mutan constantemente, no hay tratamientos antivirales para específicamente coronavirus y para muchos virus más, pero sí tratamientos de soporte para infección grave.

Los especialistas urgen a los pacientes con síntomas respiratorios y dificultad para respirar a no esperar para buscar atención médica.

Señaló que los adultos mayores, los enfermos crónicos y mujeres embarazadas son los más susceptibles.

El nuevo coronavirus 2019 tiene un 70 por ciento de similitud con el SARS descrito en 2002 y es cercano al MERS descrito en 2012.

Afecta a las vías aéreas bajas. Normalmente estos tipos de virus causan enfermedad moderada.

Fuente: Guadalupe Soto Estrada, Rosa María Wong

Te puede interesar

Más en:Por Tu Salud

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *