Mente SaludablePor Tu Salud

¿Cómo protegemos y hacemos sentir bien a los adultos mayores?

Los adultos mayores son parte de la población vulnerable al contagio del Covid-19. Si se vive con ellos, ¿qué medidas se deben tomar? Si están en un asilo o viven en su hogar, ¿cómo protegerlos y hacerlos sentir bien?

Especialistas y directivos de casa de reposo comparten sus recomendaciones.

Si el adulto mayor vive junto con familiares, los cuidados varían de acuerdo con su autonomía.

Lo ideal es que el adulto mayor use cubrebocas todo el tiempo y no salga de casa. Si sus familiares salen del hogar, deben lavarse las manos y rostro cada vez que ingresan.

Hay que dejar a un lado las muestras de afecto como abrazos y besos. Las expresiones de cariño que sean verbales.

Si el adulto mayor vive solo y tiene que salir, debe portar cubrebocas y usar gel antibacterial. Aunque es recomendable que su familia lo apoye en llevarle lo que necesita.

Las personas que los cuidan deben tener aseo exhaustivo de manos y rostros.

Debe restringirse la visita de familiares y voluntarios y establecer un protocolo para recibir los productos de proveedores. El personal debe seguir medidas de higiene con rigor, como cambiarse la ropa y los zapatos al entrar y salir de las instalaciones, lavarse las manos y el rostro.

Se sugiere mantener las mismas actividades recreativas.

Ante el envejecimiento, las personas se enfrentan a un duelo por ciertos cambios en sus funciones fisiológicas, destacan los geriatras. Eso los hace susceptibles a la melancolía, la depresión y la ansiedad.

Se deben fomentar actividades como tejer, tocar un instrumento, leer, escribir sus memorias o hacer un árbol genealógico.

¿Y el cuidador?

A quien cuida a adultos mayores, hay que apoyarlo para que tenga tiempo libre. Así no transmitirán a la persona que protegen el estrés o la fatiga.

Uno de los consejos que brindan para el cuidador principal es que la familia lo releve para que tenga un día o un momento para una actividad personal y descanse.

Que el cuidador duerma bien, que descanse, que cuide su alimentación, recomiendan.

Fuente: Melissa Hughes

Te puede interesar

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *