DiabetesDieta & Nutrición

¿Y la epidemia de obesidad y diabetes?

En su arribo y dispersión, la pandemia por Covid-19 ha coincidido con una epidemia de obesidad y diabetes que, en países como México, ya arrebataba 300 mil vidas al año.

En su arribo y dispersión, la pandemia por Covid-19 ha coincidido con una epidemia de obesidad y diabetes que, en países como México, ya arrebataba 300 mil vidas al año.

Justamente esa es la sindemia presente actualmente: la sinergia entre un mal infeccioso y enfermedades crónicas.

Estamos observando una sindemia donde los altos niveles de estas enfermedades crónicas nos predisponen a tener un pronóstico no tan favorable en caso de estar expuestos a esta infección por coronavirus.

Especialistas remarcan que los peores desenlaces en cuanto al SARS-CoV-2 se han dado precisamente en personas con obesidad, diabetes e hipertensión, o en aquellas con tabaquismo.

Se trata de una condición, donde las malas dietas –muy altas en azúcar, grasa o sal– y la exposición al tabaco, o factores como la obesidad, dislipidemias e hipertensión, producen un efecto de altos niveles de mensajeros celulares que tienen que ver con la respuesta inmune.

En otras palabras, hacen que el sistema inmune esté confundido, y esa confusión del sistema inmune hace que tenga una respuesta comprometida, es decir, una respuesta que no es la ideal ante cualquier riesgo de infección.

Es un asunto muy importante en el que tenemos que reflexionar, y por eso es que debemos de tratar la obesidad y las enfermedades crónicas con mucha seriedad. Ya no podemos estar perdiendo más tiempo porque son problemas para los que sabemos cuáles son las soluciones.

Además, esta situación por la que atraviesa el mundo está obligando a cambiar nuestro sistema de alimentación de una manera muy drástica.

Esta es una oportunidad para replantearnos todo lo que es nuestra idea de la salud.

Y es que si bien vivimos tiempos de incertidumbre, hay algo de lo que podemos estar seguros: nosotros mismos tenemos que hacernos responsables de nuestra salud. Es un buen momento para hacer nuevos hábitos.

Fuente: Simón Barquera, Carmen Calleja

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *